En el desarrollo del proyecto de investigación Convidarte para la Paz: Territorios de cuidado para el desarrollo humano desde la primera infancia en contextos rurales, el cual se está ejecutando en la Institución Educativa rural Alfonso Hoyos Ocampo, ubicada en la vereda La Aurora del municipio de Manizales, Colombia. Se continúa la implementación de diversas estrategias que promueven el cuidado de sí, del otro y de lo otro.
Se han realizado 8 encuentros en los que, con la participación de los niños y las niñas, se han ejecutado talleres enfocados en garantizar prácticas de cuidado agenciadas y apropiadas desde la primera infancia, promoviendo el fortalecimiento del desarrollo humano desde la ética del cuidado.
La investigación que se está ejecutando en la I.E. Alfonso Hoyos Ocampo, en la vereda La Aurora, cuenta con la participación de 21 niños y niñas de transición, primero y segundo, quienes hacen parte de una modalidad de escuela multigradual, es decir, los tres grados escolares se desarrollan en la misma aula.
Paola Peláez, docente de la I.E. Alfonso Hoyos Ocampo y asesora del grupo con el que estamos desarrollando el proyecto, expresa que: “los niños son muy inteligentes y son muy receptivos cuando ven que hay un trabajo juicioso, cuidadoso; cuando ven que no es algo improvisado, sino que es un proyecto bien pensado y desarrollado. Este proyecto llega en el momento indicado, porque se articula con estrategias que he venido implementando en el interior del aula que promueven el cuidado íntegro de los niños, abarcando el cuidado emocional que es tan importante; además de incluir a los padres para que los conocimientos se implementen en el aula y al interior de los hogares”.
La implementación del proyecto finalizará en el mes de noviembre con una feria de investigación en la que se contará con la participación de todos los agentes relacionales vinculados al proyecto.