Neiva, Huila – La Universidad Surcolombiana y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), con el respaldo de Minciencias, realizan la Primera Bienal de Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Conocimiento en Educación que se desarrollará del 17 al 19 de julio de 2024 en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila, Colombia.
La Bienal tiene como objetivo reunir a diversos actores del sector educativo y de las comunidades, entre ellos académicos, investigadores, estudiantes, comunidades indígenas, educadores populares y representantes de la sociedad civil, con el propósito de compartir conocimientos y experiencias enfocadas en la educación y el desarrollo territorial. Durante los tres días del evento, los participantes podrán hacer parte de actividades para fomentar el intercambio de saberes y la colaboración interdisciplinaria.
El programa de la Bienal incluirá conferencias con destacados invitados nacionales e internacionales, lanzamiento de libros, mesas de trabajo, foros, paneles, experiencias compartidas, muestras audiovisuales, feria de pósteres y actos culturales. Estas actividades se orientan a abordar la gestión del conocimiento como un desafío esencial para mejorar la educación, para fortalecer los lazos entre los actores y promover un desarrollo inclusivo y sostenible de las regiones, impulsando nuevas ideas y estrategias que contribuirán al avance del sector educativo en Colombia y fuera.
Sara Victoria Alvarado Salgado, directora de la Fundación CINDE indicó qué:
“Esta Bienal resulta muy importante para que entre todos podamos coconstruir desde la experiencia, los componentes, las trayectorias, los procesos, las relaciones que deben estar presentes en un ecosistema de gestión de educación que permita darle el lugar a la investigación en educación y a la participación de los distintos actores involucrados en este proceso de construcción”.
Agregó qué: “Cuando hablamos de un sistema de gestión de conocimiento, nos estamos refiriendo a las maneras como tenemos que producir ese conocimiento. Producirlo desde metodologías participativas que recojan las voces del territorio, que pongan en diálogo los saberes de la academia con los saberes sociales, que recojan lo que hoy es el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Este evento representa una plataforma excepcional para el diálogo y la cooperación, donde cada participante podrá aportar su perspectiva única y enriquecer la discusión en torno a la educación y su papel crucial en el desarrollo territorial.
Por su parte, Fernando Santana, invitado internacional, en su conferencia La educación popular como motor de transformación en los movimientos sociales, citó:
“Tenemos la responsabilidad de recuperar el sentido del sueño posible, sueño colectivo y hermanado que permita saber, sentir, pensar, querer. La responsabilidad es enseñar esa esperanza, no para imponer utopías ajenas, sino para recuperar el sentido de la humanización que la necropolítica ha contribuido a delegar. Porque además es un sueño que se funda en los sueños de aquellos a quienes se les ha quitado la posibilidad de soñar: los 30 mil desaparecidos de Argentina; los 43 estudiantes de Ayotzinapa; los jóvenes asesinados en Antioquia, en el Valle del Cauca, en Nariño. El sueño de los líderes y las lideresas sociales a quienes les arrancaron la vida por oponerse a los grandes poderes económicos… Es un sueño latinoamericano, un sueño urgente y presente, como anhelo y como lucha actual. Tenemos que alimentar ese sueño, que puedan caber en él todos los sueños, en el camino a una verdadera emancipación de nuestros pueblos”.
Uno de los grandes propósitos de la Bienal de Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Conocimiento en Educación, es que a través del intercambio de experiencias, saberes, culturas y conocimiento, se logre que el conocimiento generado y apropiado circule en redes, en publicaciones, en producción de materiales, en distintas movilidades. “Un sistema, un ecosistema de gestión de conocimiento como este, realmente puede potenciar la investigación en educación y le da lugar a las distintas voces de los actores involucrados en estos procesos”, concluye Sara Victoria Alvarado Salgado.
Sigue todo el despliegue de la Bienal aquí:
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