El 8 de marzo: una oportunidad para reconocer y valorar las luchas y aportes de las niñas y mujeres a la justicia.
Desde la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), nos unimos a la conmemoración mundial del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es por ello que invitamos a todas las personas, instituciones y organizaciones a unirnos en esta conmemoración, ampliando nuestra visión sobre ella y entendiendo que no se trata de una fecha más, sino de un día para hacer memoria colectiva, honrar y reconocer la ardua lucha en defensa de la vida y la ampliación de la justicia que las niñas y mujeres han aportado históricamente a sus territorios.
El 8 de marzo es un día para que, desde nuestras familias, escuelas, universidades y demás instituciones, intencionemos acciones pedagógicas de diálogo que nos permitan profundizar y apropiar el valor de estas luchas y entender que, desde las primeras mujeres sufragistas hasta aquellas que hoy resisten y crean en contextos de guerra, desigualdad y precarización, se ha tratado de la búsqueda de una sociedad más justa, para ellas y para todos.
Necesitamos comprender que aquellas sociedades que permitan la violencia, discriminación y exclusión de niñas y mujeres están expuestas a formas de vida inequitativas y violentas cuyos efectos no solo limitan el acceso a la educación, la participación política, la autonomía económica, la salud mental y la toma de decisiones de ellas, sino que reproducen ciclos de pobreza e injusticia que lastiman gravemente el tejido social, los vínculos familiares y comunitarios, la capacidad colectiva de construir paz y convivencia.
En este sentido, también hacemos un llamado a los estados y a la sociedad civil en general para que aumentemos nuestro compromiso con la garantía de derechos de niñas y mujeres y la eliminación de todas las formas de violencias y desigualdades que todavía enfrentan las niñas y mujeres en general, y en particular, las campesinas, indígenas, afrodescendientes, aquellas en contextos urbanos marginados, las que tienen condiciones de discapacidad u orientaciones e identidades sexuales diversas, incrementando nuestra investigación, articulación, incidencia e inversión en programas, proyectos y acciones orientadas a abordar y erradicar junto a las niñas y mujeres estas problemáticas.
Finalmente, agradecemos profundamente a cada una de las niñas y mujeres de todo el mundo, por su vida y aportes a nuestras sociedades; y de manera muy particular abrazamos a aquellas que lideran en sus casas, fincas, comunidades, veredas, resguardos y organizaciones distintas iniciativas en cuidados, salud, ciencia, cultura, arte, deporte, medicina, economía, educación, participación política y otros, buscando ampliar las capacidades y oportunidades de otras niñas y mujeres y también de sus comunidades, para vivir de formas más dignas, justas y bellas.
Somos CINDE, y apostamos por un mundo cuidadoso, respetuoso, equitativo y sustentable, con y para todas las niñas y mujeres.
Pronunciamiento escrito por Jhoana Patiño López, Gestora del Ecosistema de Gestión de Conocimiento, Fundación CINDE.