Este documento reúne las Políticas y los Lineamientos de investigación, que orienta el desarrollo de los procesos de investigación en Cinde y otras generalidades que fortalecen la formación como investigadores de alto nivel.

Este documento cuenta con los siguientes componentes:

1. Los proyectos y programas de investigación: en este componente les contamos cómo entendemos los programas y proyectos de investigación y desarrollo en Cinde, además profundizamos en los macro-proyectos de investigación, los cuales son proyectos de gran escala que desarrollamos en Cinde con financiación y colaboración de distintas instituciones, proyectos a los cuales se pueden vincular como asistentes de investigación estudiantes de los programas de formación avanzada, para consolidar su formación con el acompañamiento de equipos de amplia trayectoria.

2. Grupos y líneas de investigación: en este espacio podrán conocer los requisitos para poder participar de las líneas y los grupos de investigación, además, les contamos de manera resumida la integración de líneas de investigación a nivel nacional.

3. Clasificación de los investigadores en el sistema de medición de Minciencias: en este espacio les contamos las posibles categorías en las cuales pueden ser reconocidos como investigadores desde Min-ciencias.

lineamientos
lineamientos

4. Productos de Investigación y Desarrollo: aquí podrán identificar los cuatro grandes grupos de productos, siendo estos:

  • Productos resultados de actividades de generación de nuevo conocimiento.
  • Productos resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación.
  • Productos resultados de actividades de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia.
  • Productos de actividades relacionadas con la formación de recurso humano para la CTEI.

Partiendo de estas grandes categorías, podrán acceder a un anexo del lineamiento en el cual les compartimos, de manera práctica, orientaciones para registrar los diferentes productos de sus proyectos, como artículos, capítulos de libro, cartillas, espacios de apropiación social con comunidades, cartillas y material pedagógico, participación en eventos, tutoría de estudiantes, diseño y orientación de seminarios, aportes con insumos para la toma de decisiones de política pública, entre otros.

5. Política editorial: en la cual podrán conocer las dinámicas de la publicación en Cinde.

6. Semilleros de investigación: al hacer parte de los macro proyectos del Cinde, sus estudiantes podrán formar parte de los semilleros de investigación que integran participantes de pregrado, maestría y doctorado, por lo que consideramos clave que ustedes conozcan la consolidación de semilleros como estrategia para la formación de investigadores.

7. Aspectos éticos de la investigación: es un acápite del documento en donde podrán conocer cuáles son los criterios éticos de las investigaciones, además, conocerán cuáles son las condiciones para la co autoría de documentos entre estudiantes y docentes.

8. Finalmente, les indicamos cómo solicitar constancias que requieran y los tiempos estimados de respuesta.

lineamientos