Noticias

Biofábricas entrega a la UAM equipo DLS para analizar partículas

Biofábricas es un programa que se propone fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación institucional y la ciencia de datos para el desarrollo de bioproductos bajo un modelo bioeconómico de biofábricas. 

El programa Biofábricas le entregó al Grupo de Investigación de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) un equipo de última tecnología traído directamente desde Inglaterra. Este equipo es conocido como Zetasizer, se encarga de medir distribución de tamaño de partículas y potencial Z. 

Este equipamiento es conocido como DLS- Dynamic Light Scattering (Dispersión dinámica de luz). Este equipo que llega a la institución será de gran utilidad para el trabajo realizado por los docentes, estudiantes e investigadores que hacen parte del proyecto 3: Desarrollo de productos de base biotecnológica para el encadenamiento productivo de las biofábricas, el cual consiste en el desarrollo de un biopolímero celulósico a partir del pergamino de café reforzado con nanopartículas de sílice. 

Cesar Leandro Londoño, docente e investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la UAM, precisó: “Lo que estamos realizando es tomar la cascarilla del arroz y por medio de una serie de tratamientos químicos extraemos dióxido de silicio. Por medio de un proceso de molienda mecánica, las partículas se vuelven muy pequeñas (nanopartículas), las cuales se pueden medir con el Zetasizer. Dichas nanopartículas adsorben en su superficie contaminantes orgánicos en el agua”. 

Características del equipo 

El análisis de potencial Z se utiliza para determinar la estabilidad de partículas en líquidos y su tamaño, con una precisión desde 0.3 nanómetros hasta 10 micras, que está definida por la Norma ISO 13321. 

Con este nuevo equipo se define en tiempo real la carga eléctrica de las partículas, es decir, permite determinar si el medio es óptimo, para evitar procesos de aglomeración. 

El programa es operado por la Universidad de Manizales; cuenta con el respaldo de Minciencias y con la participación de las universidades Católica de Manizales, Católica Luis Amigó de Manizales, Autónoma de Manizales y la de Caldas, también participan la Gobernación de Caldas, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS).